Los mejores juegos y juguetes educativos por edad
Queremos ofreceros una visión de los juguetes más adecuados para cada edad de 0 a 6 años.
Sabemos que los juguetes contribuyen de manera esencial al desarrollo de los niños, esto es así si elegimos los juguetes adecuados para la edad, la capacidad y la destreza del niño. Los juguetes que no están destinados al grupo específico de edad del niño pueden hacerlos sentirse frustrados si es para una edad superior, o no estimularlos en absoluto si es para una edad inferior.
Es por ello, que nuestras Educadoras de TANIA JARDIN Centro Infantil os quieren acercar unos consejos basados en su experiencia y profesionalidad.
EDUCADORAS DE BEBÉS (desde los 4 meses)
Los bebés se encuentran evolutivamente en el estadio sensoriomotor, por este motivo lo que más les atrae en esta edad son los colores, los sonidos, explorar los objetos con la boca, tocar diferentes texturas… A continuación, os detallamos los juguetes más adecuados y motivadores para ellos.
EDUCADORAS DE UN AÑO
La mayoría de los niños convierten en juguete cualquier objeto que esté manipulando. Este en sus manos se convierte en fuente de aprendizaje . Los juguetes ideales para un niño deben adaptarse a su nivel de aprendizaje y estimular su capacidad física, intelectual y lingüística.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un juguete?
A los niños de esta edad, les gustan los juegos que les permiten colocar materiales de forma lógica y clasificar objetos, este tipo de juguetes les mantiene concentrados y disfrutan ordenándolos y construyendo .
Además, disfrutan con los juegos de imitación y los juegos de memoria con tarjetas, junto con los juegos que les mantienen activos como bailar y cantar.
Debemos estimular juegos que les activen el interés por descubrir, explorar y aprender. Debemos conseguir que mejoren su psicomotricidad, su concentración, autonomía y a la vez, que disfruten con la compañía de los otros niños.
Los juguetes más apropiados a los dos años pueden ser juegos de construcción como legos o puzzles, juegos de ensamblar piezas, plastilina, juguetes musicales interactivos, muñecos, juegos de empujar o pinturas.
Los juegos de ensartar también son muy apropiados para esta edad ya que coordinan movimientos.
En la etapa de los 3 años, los niños/as empiezan a desarrollar su juego simbólico y les encanta recrear escenas de su vida diaria. Por ello, juegos como kits de profesiones, disfraces, cabañas o tipis… son juegos que les encantan.
También empiezan a reconocer emociones, no solo las propias sino también las de los otros, por lo que juegos con los que puedan crear diferentes expresiones faciales o crear personajes, tanto con imanes o para dibujar, pueden ser de gran interés para ellos.
Por último, pero no como última opción, los cuentos son un gran recurso que les motiva y les ayuda a desarrollar su imaginación, su atención, su empatía… son ellos los que empiezan a “leer” sus cuentos, imitando la lectura de los adultos, y los que van eligiendo qué historias prefieren que se les cuenten (aunque se las sepan de principio a fin). Cuentos en los que puedan participar y sentirse protagonistas de la historia, cuentos sin texto que puedan reinventar una y otra vez, cuentos que les ayuden a entender situaciones complicadas para ellos… un sinfín de opciones para acertar con nuestros peques.